Captación de Agua

La captación de agua, consiste en la recolección o acumulación y almacenamiento de agua para ser utilizada posteriormente. Debido a la falta de recursos hídricos superficiales para dotar del servicio a la población en la capital del estado; se cuentan con 56 fuentes o pozos profundos, una galeria filtrante, 11 estaciones de re-bombeo para los sistemas y 15 re-bombeos para la zona conurbana en operación con equipos electromecánicos de los cuales la dirección de captación, se encarga de darles mantenimiento preventivo y correctivo a fuentes, re-bombeos y líneas de conducción al igual que un monitoreo constante de las fuentes para obtener su mayor aprovechamiento y con ello asegurar la dotación del vital liquido .

Los 56 pozos, la Galeria filtrante, las 11 estaciones de re-bombeo para los sistemas y 15 rebombeos para la zona conurbana se encuentra distribuidos en 5 sistemas o acueductos y comunidades incorporas y estos son:

Sistema Bañuelos

Este sistema se comenzó a operar el 23 de septiembre de 1982 y existen fuentes desde 1979, se encuentra ubicado en la comunidad de Bañuelos, dentro del acuífero Bañuelos, Guadalupe. Existe una batería de 11 pozos y una estación de re-bombeo conocida como base 6, la cual es un tanque superficial de mampostería de capacidad de 1000 m3 y 3 equipos de re-bombeo.

 

 

Sistema San Ramón

El sistema San Ramón está ubicado a un costado de la comunidad de el mismo nombre y se encuentra localizado dentro del acuífero Bañuelos, Guadalupe. Contando con una batería de pozos de 3 y un tanque superficial de de capacidad de 800 m3 y 4 equipos de re-bombeo y se conoce como base 7 (re-bombeo San Ramón) de ahí el volumen captado es conducido a tanques de regularización como el T-2000 y el T-3000, entra a trabajar la misma fecha que el sistema Bañuelos.

 

 

Sistema la Joya

El sistema la Joya se localiza al noroeste de la ciudad de Zacatecas y está constituido por 13 pozos y 2 estaciones de re-bombeo, para conducir al tanque de Puerto Morado, de donde se distribuye a la ciudad de Zacatecas y Veta Grande. En el re-bombeo no. 2 se une la aportación del pozo pimienta.

El sistema entro en operación en el año de 1979 y se localiza en el municipio de calera, en sus inicios se bombeaba directamente a la ciudad de Zacatecas, pero el gasto se incrementó y además se unió el pozo Pimienta, motivo por el cual fue necesario crear el re-bombeo no. 2

 

 

Sistema Benito Juárez

El sistema Benito Juárez se encuentra ubicado entre las comunidades García de la Cadena, Benito Juárez, Molino Machines y la soledad en la carretera a Guadalajara. Se comenzó a operar en 1991.

En el acuífero se tiene 8 pozos, el volumen obtenido es depositado en la estación de re-bombeado base 9 que cuenta con un tanque superficial de mampostería de 750 m3 y 4 equipos de re-bombeo y base 10 otra estación de re-bombeo con un tanque de mampostería superficial de 1000 m3 y 4 equipos de re-bombeo de la cual se encausa el volumen al T-3000.

 

 

Sistema Pimienta

Sistema Pimienta se encuentra ubicado entre las comunidades Francisco I. Madero y Pimienta comprendido dentro del acuífero de Benito Juárez y cuenta con una batería de 3 pozos.

El volumen obtenido es conducido a una estación de re-bombeo la cual cuenta con un tanque de mampostería de capacidad de 500 m3 y 3 equipos de re-bombeo dicha estación se conoce como base 13 y el volumen captado es conducido a base 14 que es otra estación de re-bombeo y cuenta con un tanque superficial de 500 m3 y tres equipos de re-bombeo.

 

 

Los 4 pozos se realizaron 1988, 1 de los cuatro pozos se comenzó a operar en 1990 y los 3 pozos restantes en el 2001 junto con los re-bombeos.

Sistema Centenario Toma de Zacatecas

Sistema Centenario se encuentra ubicado entre las comunidades Francisco I. Madero y Pimienta comprendido dentro del acuífero de Benito Juárez y cuenta con una batería de 2 pozos y 2 estaciones de Re-bombeo.