Cultura del Agua es un área de JIAPAZ que promueve valores para crear conciencia sobre el uso racional y eficiente de este recurso natural entre la comunidad, especialmente niños y jóvenes.


museo-agua

Cuenta en sus instalaciones con el Museo del Agua y una moderna aula digital, en donde recibe a cientos de personas cada semana, hasta 1.000 en el periodo escolar. Además realiza visitas a escuelas, empresas e instituciones públicas para promover el cuidado del agua; tan solo en 2017, con estas acciones llevó el mensaje de cuidado del agua a 29 mil personas a través de dichas pláticas.


Noticias Museo del Agua



Objetivos



Parque museo del agua

Cultura del agua

Con una extensión de 2.4 hectáreas, es uno de los museos más visitados de la capital y la zona metropolitana. A través de las 5 áreas que componen este espacio, los visitantes tienen toda una experiencia con el agua, pues literalmente pueden jugar con ella en forma física y digital, para que la conozcan mejor y la cuidan más.

La primera parada es el Área de Piezas Antiguas, en donde se pueden apreciar tuberías, transformadores, bombas, turbinas, cloradores, suavizadores, filtros y otros equipos utilizados hace décadas por la Jiapaz para brindar los servicios de agua potable y alcantarillado. En el llamado Muro de las Incrustaciones se observan tuberías obstruidas por sarro y se pueden conocer los retos que deben superarse para que los habitantes de la ciudad dispongan de agua en sus casas, en la inteligencia que Zacatecas es una ciudad de origen minero y sus aguas poseen características diferentes por la concentración de sales.

La segunda área es el espacio Historia del Agua, donde los asistentes pueden conocer sus características físico-químicas, su disponibilidad en el mundo, en México y en Zacatecas, y observar a detalle los trabajos que debe realizar la Jiapaz para que este recurso esté accesible en las casas de los habitantes de la ciudad. La siguiente zona es llamada Cosecha de Agua, en la cual se muestra a los visitantes cómo pueden acondicionar sus casas para captar el agua de lluvia y aprovecharla para uso doméstico.

Durante el recorrido, se les hace ver a los participantes que el agua en Zacatecas es escasa y que hay familias en localidades rurales del estado en las que las familias deben vivir con una cubeta de 20 litros al día, mientras que en las ciudades cada habitante dispone de un promedio de 125 litros diarios.

La Plaza Tláloc, la cuarta área del museo, es una de las preferidas de los niños. Ahí se divierten dibujando o con juegos como una lotería gigante y memoramas, con temáticas orientadas a despertar en ellos la obligación social que tienen todos los ciudadanos de cuidar del agua y preservarla. Finalmente, los visitantes llegan al Ciclo de Distribución del Agua, en donde pueden conocer el proceso y maquinaria involucrada en las tareas de captación, distribución, alcantarillado y saneamiento.

El Museo del Agua es también para pasar un buen rato los fines de semana, pues pone a disposición del público en general espacios para esparcimiento de niños y familias, con pistas para caminar, correr o andar en bicicletas, así como canchas de futbol y basquetbol.

Aula digital


Chicos y grandes pueden interactuar en 3 pantallas touch para conocer las características del agua, su disponibilidad y aspectos relevantes del calentamiento global, además de presenciar una proyección sobre el ciclo del agua.

Enfrentan retos en las pantallas, como hacer mediante un juego la labor de distribución de agua potable que realiza la JIAPAZ.

Esta aula virtual es única en la región, y una oportunidad para que las personas, principalmente niños, se diviertan con la tecnología y generen una cultura de cuidado del agua y el medio ambiente en general.

Parque
Museo del Agua

  • Calle Rafael Sánchez, S/N,
    2da Sec. Tierra y Libertad,
    Guadalupe.

    Horario:
    7:00 am a 7:00pm
    Visitas guiadas: lunes a viernes
    8 :00 am a 4:00 pm

  • 1569145

 

¿Quieres visitarnos o que te visitemos?

Instituciones educativas, públicas, privadas y otros grupos pueden acudir al espacio de Cultura del Agua, o pedir charlas en sus instalaciones. Llámanos al 1569145 o déjanos tus datos:
Pago en línea