Captación
Captación se encarga del proceso de producción de Jiapaz, que consiste en extraer agua de 59 pozos profundos y una galería filtrante (túneles de filtración del agua de norias, que data de 1939 y fue una de las primeras fuentes para abastecer a la ciudad).
Estas fuentes de abastecimiento están
distribuidas en los sistemas que opera la JIAPAZ:
Además, cuenta con 3 pozos conurbados,
que se encuentran dentro de la mancha urbana
Las Quintas
La Comarca
Lo de Vega
Extracción
El agua se extrae de los pozos, que pueden tener una profundidad promedio de 250 metros; se lleva a zonas altas a través de 28 estaciones de rebombeo, de donde se pasa a 14 tanques de almacenamiento y 42 de distribución.
Mantenimiento
Además de la extracción del agua, la Dirección de Captación da mantenimiento mecánico y eléctrico a los pozos, el equipo de bombeo y rebombeo, y sus 350 kilómetros de líneas de producción, que son de cemento, pvc y acero.
Llevando vida a los hogares
Ni una sola gota de agua potable nos llega por arte de magia a los hogares, comercios, industrias o espacios públicos. Para que con sólo abrir la llave dispongamos de este vital recurso natural se requiere un gran esfuerzo en el que participan ingenieros, químicos, biólogos, obreros y personal administrativo. Te invitamos a conocer el proceso: