La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) firmó un convenio con ejidatarios de Guadalupe para proveerles agua tratada para el riego de cultivos, mismo que se suma a los celebrados con otros productores agrícolas e industrias.
Ernesto Fernández López, jefe del Departamento de Calidad del Agua de Jiapaz, informó que el convenio beneficiará a 68 productores de la Unidad de Riego del Ejido Villa de Guadalupe Planta Osiris, y generará decenas de empleos.
Inicialmente se les dotará de 46 litros de agua por segundo, cantidad que incrementará hasta llegar a 148 para regar cultivos de maíz, frijol, alfalfa y chile, principalmente.
A nombre de los ejidatarios beneficiados, Felipe Núñez García reconoció las ventajas de disponer de agua que recibirán de manera segura, pues a diferencia de la lluvia, siempre habrá agua para tratar en la ciudad.
Destacó el beneficio de poder incursionar en la siembra de riego sin tener que perforar pozos, que ante la sobreexplotación de los acuíferos se abaten en aproximadamente 8 años, además de representar altos costos en energía eléctrica para los equipos de extracción.
Jiapaz opera cinco plantas tratadoras, que en su conjunto tienen la capacidad para sanear casi 900 litros de agua por segundo, volumen que se busca reutilizar para la industria y el riego, tanto agrícola como de espacios públicos, principalmente.
Cada mes, la Junta comercializa 61 millones de litros de agua tratada a la minera Capstone Gold y en próximos meses comenzará la dotación a las plantas Yusa Autoparts y Ahresty, instaladas en Guadalupe; para riego agrícola, se da agua a ejidatarios de Morelos y El Orito.