Luego de un reconocimiento a las mejoras logradas por JIAPAZ en 2018 y a la capacidad mostrada por su Director General, Benjamín de León Mojarro, los miembros del Consejo Directivo acordaron analizar posibles modificaciones al ajuste de tarifas aprobado en diciembre.
En un ambiente de suma de voluntades para brindar un mejor servicio a la población, en la reunión de análisis celebrada este viernes se acordó estudiar el impacto financiero que tendría para la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) excluir de dicho ajuste tarifario a sectores específicos.
Personal de la Dirección Comercial de la Junta analizará el monto que se dejaría de percibir si se excluye del ajuste a los usuarios con tarifas Doméstico 1 y Doméstico 2 que consuman menos de 5 mil litros de agua al mes, y aplicar ajustes al alza para los consumos mayores; para los demás usuarios, se mantendría la propuesta de 23.83% aplicable de manera escalonada.
Dicha información será entregada a los miembros del Consejo Directivo, que celebrará una reunión extraordinaria el martes 15 de enero, a las 7 de la tarde, para analizar dicha información, adicional a la que les fue proporcionada este viernes.
De acuerdo con esta propuesta, en febrero se aplicaría a todos los beneficiarios del servicio el aumento de 4.83% correspondiente a la inflación, y posteriormente ajustes solo a los usuarios que consumen una mayor cantidad de agua, como medida que apoyaría la economía familiar y el ahorro del agua.
Durante la reunión, el Director Benjamín de León les expuso a los presentes que las tarifas de JIAPAZ están depreciadas debido a que durante una década no se incrementaron, por lo que el organismo operador absorbió los aumentos de todos insumos y servicios, en perjuicio de sus finanzas, de la infraestructura y del servicio.
Asistieron a la reunión el presidente del Consejo Directivo y alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro; José Francisco Ibargüengoytia Borrego, coordinador de proyectos estratégicos y comisario del Consejo Directivo; Luis Fernando Maldonado Romero, secretario del Agua y Medio Ambiente y vicepresidente del Consejo Directivo; Miguel Ángel Gil Cervantes, suplente del director de Conagua y vocal del Consejo.
Asimismo, participaron César González Navarro, Eduardo Duque Torres y Manuel de Jesús González Acosta, alcaldes de Guadalupe, Morelos y Vetagrande, quienes fungen como vocales; Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente estatal de Coparmex y del Consejo Consultivo de JIAPAZ, y Manuel López Palomino, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas. Participó también, como invitada especial, la diputada Gabriela Pinedo Morales, presidenta de la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático.
Reingeniería permite mejoras importantes
Durante su exposición, el director Benjamín de León informó que para buscar soluciones fundamentadas ante los retos que enfrenta JIAPAZ por la escasez de agua, sus características y la infraestructura en mal estado, se accedió al Programa de Desarrollo Integral de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento, con apoyo de la Comisión Nacional del Agua y el Banco Interamericano del Desarrollo.
A partir de estudios técnicos realizados por expertos certificados, se elaboró el Plan de Desarrollo Integral de los Servicios de Agua Potable Zacatecas, enfocado a reducir los costos de operación, incrementar la productividad laboral, aumentar los ingresos, reducir las pérdidas de agua y gestionar inversiones para proyectos de infraestructura.
La aplicación de este programa se ha reflejado en diversos logros para la JIAPAZ durante 2018, como la estabilización de la rotación del servicio de agua potable en 480 colonias 1 día sí y un día no, mientras que 120 tienen 1 día sí y 3 no; éstas últimas son prioridad, por lo que se trabaja en acciones que a corto plazo permitan dar el abasto de manera más frecuente.
Otro logro importante es la implementación de tecnología en una parte de la red de distribución para medir la presión y la cantidad de agua que pasa por las tuberías, con una aplicación que permite su monitoreo a distancia, lo que ha beneficiado en la disminución de fugas subterráneas, ahorros y mayor eficiencia.
Se instalaron medidores en 9 pozos del Sistema Benito Juárez, también de lectura a distancia mediante una aplicación, lo que permite conocer con precisión el volumen de agua extraída e identificar de inmediato fallas, para agilizar la reparación y disminuir la afectación en el servicio hacia los hogares, además de generar economías.
Estas y otras acciones enfocadas a mejorar el abasto de agua potable que se brinda a cerca de 400 mil personas, permitió que los llamados que recibe Jiatel por falta de este servicio disminuyeran 65% en 2018 con respecto a 2017.
Mejoró además el bacheo, con la reducción de tiempos y el incremento de 73% en la superficie reparada, y se proporcionaron 9 mil viajes de pipas sin costo al usuario, en beneficio de más de 17 mil personas, entre otras acciones enfocadas a mejorar los servicios y la atención a los beneficiarios.