Zacatecas, Zac., 08 de diciembre de 2023.- Con la visión de administrar eficientemente los recursos públicos y mejorar el servicio a través de la tecnología, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) ha desarrollado diversos sistemas y aplicaciones digitales.
Para optimizar los recursos públicos y mejorar el servicio a los usuarios, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) emplea sistemas y aplicaciones digitales desarrolladas por personal del organismo.
Miguel Ángel del Real Rodríguez, Director Administrativo, informó que a través del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación se ha buscado estar a la vanguardia para cumplir con el objetivo de ser más dinámicos y eficientes.
Para la óptima administración de recursos humanos, financieros y materiales se han desarrollado 22 sistemas y aplicaciones, y este año se tramitaron sus respectivos Certificados de Registros Públicos de Derecho de Autor.
Destaca la aplicación móvil Mi JIAPAZ, orientada a las personas usuarias, que ya superó las 23 mil descargas y que facilita los reportes, las consultas y el pago, evitando largas filas en cajas y cajeros, sobre todo los últimos días del mes.
De manera interna, los sistemas y aplicaciones le permite al organismo operador tener control de combustibles utilizados por maquinaria y vehículos oficiales, consumos de energía eléctrica de pozos y rebombeos, así como del inventario de materiales en almacén.
Para la atención de reportes y órdenes de trabajo al personal operativo, se cuenta con sistemas que permiten dar un seguimiento puntual a cada caso hasta su conclusión, generando mejoras en la eficiencia en 2023 con respecto a 2022.
Otra herramienta utilizada es la colocación de GPS a los vehículos y maquinaria, lo que permite en tiempo real consultar su ubicación, para vigilar el correcto uso de los recursos materiales y financieros del organismo.
También se cuenta con sistemas para el control de checadas de los trabajadores, horas extra, vacaciones, etcétera, destacó Miguel Ángel del Real Rodríguez.
“El Director General, David García Flores, nos ha instruido estar a la vanguardia tecnológica para mejorar la atención y hacer más dinámica la administración interna para atender las necesidades de los usuarios”, destacó.