Al abrir la calle Aldama del Centro Histórico de Zacatecas fue encontrado un canal que recibía las descargas de aguas residuales de comercios y domicilios, y las llevaba a la bóveda principal dejando a su paso humedad para los edificios.
Se colocó tubería en su lugar y se trabaja en la interconexión de las descargas. Se prevé terminar los trabajos en esta calle y reabrir un carril a la circulación vehicular la próxima semana.
Esta obra, realizada por el Ayuntamiento de Zacatecas, en coordinación con JIAPAZ, permitirá acabar con las fugas por las tuberías obsoletas, que generaban desperdicio de agua y afectaban el servicio para esta zona de la ciudad.
La primera etapa de intervención comprende las Avenidas Hidalgo, Tacuba y Aldama, en donde se registran constantes fugas y desperdicio de agua por el deterioro y el taponamiento de tuberías, algunas de ellas instaladas desde hace 80 años.
En el Centro Histórico de la ciudad el problema se acentúa dado que las tuberías de agua potable cumplieron ya su vida útil e hidráulicamente dejaron de ser eficientes hace mucho tiempo, en perjuicio del servicio que se presta a los habitantes de las colonias y a los negocios.