Para prevenir fugas y desperdicio, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) recomendó a las instituciones educativas cerrar las llaves de paso en la próxima temporada vacacional y revisar sus instalaciones.
Esta recomendación se ha hecho llegar de manera oficial a los directivos de escuelas y se hace extensiva a otras instituciones públicas y privadas que suspendan operaciones durante la Semana Santa y Pascua.
Del 15 al 26 de abril son días de descanso según el Calendario Escolar, por lo que se pide a las autoridades educativas que, al terminar actividades, hagan una revisión de sus instalaciones hidráulicas antes de esa fecha.
Homero Santibáñez Navarrete, jefe del departamento de Lecturas y Notificaciones en Zacatecas de la Jiapaz, informó que las fugas más comunes registradas en escuelas son en mingitorios que quedan tirando agua, fallas en los depósitos de los sanitarios, en riego de áreas verdes y cisternas.
Según datos de la Dirección Comercial, escuelas con alrededor de 500 estudiantes registran consumos de entre 70 mil y 100 mil litros de agua mensualmente, pero con fugas se incrementan hasta a 150 mil.
Al mes se pueden desperdiciar hasta 20 mil litros de agua por la falla del sapo de un sanitario, en tanto que las fugas más nocivas son de cisternas, debido a que no son visibles y registran presiones mayores que los tinacos al encontrarse a nivel de piso.
Para evitar desperdicio de agua, altos cobros y daños por humedad, Jiapaz exhorta a los directivos a cerciorarse de no registrar fugas y cerrar las llaves de paso luego de asegurar sus reservas de agua para evitar contratiempos en el regreso a clases.