La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) tuvo que parar por algunas horas 3 pozos y hacer ajustes en la distribución luego de que sujetos intentaron robar parte del equipamiento de un pozo en la capital.
Durante la noche del martes, los sujetos desacoplaron una válvula del pozo R4 del Sistema La Pimienta aparentemente para robar piezas metálicas. No lo lograron debido al chorro de agua a presión que los sorprendió, pero causaron desperdicio del líquido y afectaron el suministro.
Camilo Macías Sotelo, jefe de Captación en Zacatecas, informó que el intento de robo se registró alrededor de las 11 de la noche, lo cual fue detectado oportunamente por personal de Jiapaz al notar la disminución del agua recibida en una de sus bases.
Inmediatamente, trabajadores encargados de la operación y monitoreo de los equipos de extracción de agua se apersonaron en el pozo vandalizado y corroboraron la situación, que obligó a parar 3 pozos del sistema que comparten la línea de conducción del agua.
Durante las primeras horas de este miércoles se realizó la reparación necesaria y se reanudó la operación de estas fuentes de abastecimiento, que en su conjunto aportan 40 litros de agua por segundo, para abastecer a miles de familias.
Macías Sotelo señaló que no es el primer caso de vandalismo en estos pozos, pues en 2017 fue robado un transformador y otro en 2018, lo cual afecta el servicio de abasto de agua potable que brinda Jiapaz.
Jorge Nava de León, director de Distribución, informó que al conocer la suspensión en la operación de esos 3 pozos, se hicieron maniobras para reducir en la medida de lo posible la afectación a los beneficiarios de la capital.
Señaló que hubo algunas colonias con baja presión, como el fraccionamiento Siglo XXI, las 3 secciones del Tanquecito y en la calle Donato Guerra. También se afectó Sierra de Álica, sin embargo, en este último caso se compensará el servicio hoy miércoles.
En total, la Jiapaz opera 60 pozos para brindar el servicio de abasto de agua potable a cerca de 400 mil personas en Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.