•Arqueólogos recuperan vestigios del embovedado, antiguas tuberías, cerámica, clavos y huesos, entre otros materiales
•Con el material recabado se tiene una larga secuencia de la historia de la calle Tacuba y una oportunidad única de reinterpretarla
•Los trabajos se realizaron solo durante una semana para permitir la continuación de la obra de renovación de la red hidrosanitaria
Piezas de cerámica y huesos, presumiblemente de animales, encontrados en la calle Tacuba durante las obras de renovación de la red de agua potable y alcantarillado que realiza la JIAPAZ, dieron paso al primer trabajo de arqueología histórica que se realiza en el centro de Zacatecas, que permitirá reinterpretar la historia de esta zona de la ciudad.
El rescate arqueológico, encabezado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se realizó a la altura de la Plazuela Goitia y permitió la recuperación de piezas de cerámica inglesa, española, poblana y mayólica, como evidencia de que la ciudad recibió familias de diferentes lugares por su actividad minera.
Durante los trabajos, en los que participaron estudiantes de Arqueología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se encontraron vestigios del antiguo embovedado y muestras de la evolución de los materiales utilizados para brindar el servicio hidráulico, como tuberías de asbesto, acero, cobre y, más recientemente, PVC.
Hallaron también huesos, que se presume son de animales, y clavos, posiblemente correspondientes al tranvía que pasaba por el Centro Histórico a finales del Siglo XIX y principios del XX, que aparece en fotos de la época de la Revolución.
Es visible también la evolución de los materiales empleados en el piso con el paso de los años, desde el empedrado hasta el concreto, informó Carlos Alberto Torreblanca Padilla, arqueólogo supervisor del Centro INAH Zacatecas.
Se cree que también encontraron vestigios de uno de los puentes colocados por el Cabildo para que la gente pudiera cruzar el Arroyo de la Plata, allá por el Siglo XVI, pues según cronistas el más grande de ellos pasaba por la calle Tacuba.
Con un dron, los arqueólogos revisaron los niveles de la traza urbana y encontraron que las casas posiblemente se construyeron en torno al arroyo, pues se van ajustando a la topografía.
Con los vestigios recabados se tiene una larga secuencia de la historia de la calle Tacuba y una oportunidad única de ver el material que la representa, destacó Torreblanca Padilla.
Agregó que en cualquier obra realizada en el centro de la ciudad se podrían encontrar vestigios históricos; sin embargo, aunque muchas veces se han hecho excavaciones, es el primer rescate, que se logró con apoyo del municipio, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) y la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).
Explicó que los trabajos fueron coordinados por la arqueóloga Guadalupe Tapia Hurtado y se realizaron solo durante la semana pasada, para permitir la continuación de la obra de renovación de la red hidrosanitaria en ese tramo de la calle.
Los materiales ingresaron a bodegas de arqueología, posteriormente se hará un análisis y clasificación según su tipo –metal, hueso, cerámica, etcétera– para luego fijar sus orígenes y temporalidad, a fin de reconstruir una parte de la historia de Zacatecas.
JIAPAZ dio a conocer que una vez que se llevó a cabo la intervención de los arqueólogos, continúan los trabajos de renovación de la red hidrosanitaria en esta parte del Centro Histórico, obra que permitirá evitar fugas de agua potable y canalizar las descargas residuales para evitar humedades, lo que se traducirá en mejores servicios públicos.