Zacatecas, Zac., 13 de agosto de 2022.- El compromiso y las gestiones del Gobernador David Monreal Ávila en el tema del agua han logrado sinergia de instituciones de los tres niveles de gobierno y se tienen ya los primeros logros.
Con una visión clara, expresó el mandatario estatal, se evitará que la crisis del agua en la jurisdicción de Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) llegue a los niveles vividos en Nuevo León y otros estados del país.
Por el contrario, confió en que durante su sexenio se lograrán avances al incorporar más volumen de agua, rehabilitar infraestructura obsoleta por décadas de abandono y ordenar administrativa y financieramente al organismo operador.
En reunión de seguimiento con directivos de la JIAPAZ, el Gobernador fue informado por el Director General David Octavio García Flores que, gracias a sus gestiones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ofreció destinar una primera bolsa de recursos para este organismo.
Con dicho recurso más las contrapartes que aporten Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Zacatecas y JIAPAZ, se logrará una inversión de más de 8 millones de pesos en una obra inicial para construir cárcamo y línea de impulsión en el Sistema de Abastecimiento Poniente.
Esa infraestructura bombearía el agua de dos pozos existentes y uno más en perforación, denominado Poniente 4, además de permitir la incorporación de más fuentes a futuro en beneficio de 50 colonias de Zacatecas, incluido el Centro Histórico, que actualmente es una zona crítica de abastecimiento.
García Flores destacó que otro gran logro es el haber resuelto un problema social que por 15 años impidió la incorporación de un pozo denominado Pimienta 5 ubicado en el ejido La Escondida, lo cual se logró en tan solo dos meses con la intervención y el apoyo decidido del Gobernador del Estado.
El Director General le informó también al mandatario que se realizan ante la Dirección Local de la Conagua los trámites para la validación de varios proyectos, entre ellos la conclusión del Sistema Noreste para el abastecimiento de Guadalupe y la rehabilitación de redes hidráulicas en 20 colonias.
Expresó que lo mejor que le puede pasar a JIAPAZ y a sus más de 360 mil usuarios es el compromiso y entrega que está demostrando el Gobernador con sus visitas periódicas y el encabezar trabajos de gestión para mejorar este servicio.
Se dijo convencido de que este liderazgo del Gobernador dará resultados para el bienestar de los zacatecanos, pues la adecuada disposición de agua genera mayor calidad de vida a las familias y desarrollo económico.