Historia JIAPAZ

El 15 Octubre de 1986, mediante el Decreto #4 se publica en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado, la primera Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas con el objeto de proporcionar un mejor servicio de agua potable y alcantarillado, así como el establecimiento de diez Juntas Intermunicipales, la primera de ellas formada por los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

El 15 de Febrero de 1989 mediante el Decreto #463, se publicó en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado la segunda Ley de Agua Potable y Alcantarillado, presentada al congreso local como iniciativa del C. Gobernador, en la cual desaparecierón las Juntas Intermunicipales, dado que no funcionaron ni se alcanzaron los resultados esperados y se estableció un solo organismo descentralizado denominado Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), que actualmente atiende a las cabeceras municipales y algunas localidades de Zacatecas, Guadalupe, Morelos, y Vetagrande.

Con fecha del 13 de Agosto de 1994 mediante Decreto #96 se publicó en el Periódico Oficial Órgano de Gobierno del Estado la Ley de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Zacatecas.

 

El artículo 17 de la citada Ley establece:

“Se crean los Organismos operadores municipales como Organismos Públicos Descentralizados de la Administración Pública Municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio y con funciones de autoridad administrativa, mediante el ejercicio de las atribuciones que les confiere la presente Ley”.

Con base a lo anterior se da el cumplimiento al mandato constitucional señalado en el artículo 115 constitucional compromiso contraído por el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales dando prioridad a la dotación de este vital líquido a la sociedad, así como brindar el servicio de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales.

El agua es el componente principal de todo ser vivo, plantas animales y personas, todos sobrevivimos gracias a su existencia.

Con más de dos décadas de experiencia en la prestación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento, la premisa fundamental de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, es brindar una atención eficiente, oportuna y confiable a las y los usuarios de los municipios de Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Zacatecas.

En su etapa de creación, la JIAPAZ (1986) solo contaba con una galería filtrante y los sistemas de captación San Ramón y La Joya, debido a la creciente demanda, casi de inmediato se inició la perforación de nuevos pozos en los acuiferos de "Bañuelos" y "Benito Juárez"; la visión de abastecimiento para Zacatecas, Guadalupe y el área conurbada se fijó hasta el 2015, sin embargo, el vertiginoso crecimiento poblacional ocasionó un déficit y antes del año 2000 comenzó la construcción del sistema Hormiguero y poco después el sistema Pimienta-Cerro del Gato. Asimismo, la reposición de cuatro pozos en "La Joya" y "Bañuelos" durante 2012.

Además de cumplir con la función del abastecimiento de agua, la JIAPAZ también se encarga de la administración, operación mantenimiento, ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado lo que representa una responsabilidad que cumplimos con orgullo y dedicación.