29

años de servicio


trabajando diariamente para ti.
4

cabeceras municipales


y 23 de sus comunidades.
75.6

millones de litros


agua suministrada por día.
400

mil habitantes beneficiados


con más de 111 mil tomas.


Objetivos


Proporcionar los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento a los habitantes de la zona conurbada de Zacatecas.


Incrementar la satisfacción del usuario sobre nuestros servicios.


Aumentar la eficiencia física por medio de la rehabilitación de redes de agua potable, así como la instalación o sustitución de medidores de tomas domiciliarias.


Crear y fomentar una cultura del agua en los habitantes de la zona metropolitana de Zacatecas.

Mejorar la eficiencia comercial.


Tratar las aguas residuales generadas por la ciudad y promover su reutilización.



Historia de JIAPAZ

Durante casi 3 décadas, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas ha trabajado día con día para prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento de manera eficiente, oportuna y confiable a miles de usuarios.

  • 15 de octubre de 1968Orígenes

    Sus orígenes datan de 1986, cuando el 15 octubre se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la primera Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, que contempla la creación de 10 Juntas Intermunicipales, la primera de ellas para dar servicio a Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.
  • 15 de febrero de 1989Creación de JIAPAZ

    3 años más tarde, el 15 de febrero de 1989, se publicó en el Periódico Oficial la segunda Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, en la cual se desaparecieron las Juntas Intermunicipales creadas previamente porque no alcanzaron los resultados esperados, excepto uno de los organismos descentralizados, al que se le denominó Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ). Desde entonces, la JIAPAZ atiende las cabeceras municipales y algunas comunidades de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.
  • 13 de agosto de 1994JIAPAZ se fortalece

    Legalmente se le fortaleció el 13 de agosto de 1994, cuando se publicó en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado la Ley de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Zacatecas. En su etapa de creación, la JIAPAZ contaba con una galería filtrante y los sistemas de captación San Ramón y La Joya; debido a la creciente demanda, casi de inmediato se inició la perforación de nuevos pozos en los acuíferos de Bañuelos y Benito Juárez.
  • Principios del 2000JIAPAZ se fortalece

    El vertiginoso crecimiento poblacional ocasionó un déficit y antes del año 2000 comenzó la construcción del sistema Hormiguero y poco después el sistema Pimienta-Cerro del Gato; asimismo, la reposición de 4 pozos en La Joya y Bañuelos durante 2012, y más recientemente, el sistema Centenario Toma de Zacatecas. La JIAPAZ se encarga de la administración, operación, mantenimiento, ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado para hogares, comercios, industrias y espacios públicos, lo que representa una responsabilidad que cumplimos con orgullo y dedicación.

Directorio



Llevando vida a los hogares

Ni una sola gota de agua potable nos llega por arte de magia a los hogares, comercios, industrias o espacios públicos. Para que con sólo abrir la llave dispongamos de este vital recurso natural se requiere un gran esfuerzo en el que participan ingenieros, químicos, biólogos, obreros y personal administrativo. Te invitamos a conocer el proceso:

agua jiapaz1

Procesos

agua-jiapaz- distribucion2

Captación

agua-jiapaz-alcantarilla3

Distribución

agua-jiapaz-saneamiento4

Alcantarillado y Saneamiento

Pago en línea