Alcantarillado y Saneamiento
Además de la captación y distribución, es de vital importancia promover la recolección y saneamiento de las aguas servidas, así como su reutilización en los sectores industrial y agropecuario, lo que genera un beneficio inmediato al medio ambiente y se abre una posibilidad en beneficio del desarrollo regional.
A través de 3,704 kilómetros de tuberías (emisores, colectores y redes de atarjea general) se recolectan las aguas residuales. A esta red se le da mantenimiento correctivo y preventivo con cuadrillas mediante medios manuales y equipo hidroneumático.
Esa agua llega a 5 plantas tratadoras de aguas residuales:
Planta Osiris
400
litros por segundo
Es la de mayor capacidad. Trata 400 litros de agua por segundo y puede llegar a 600. Las aguas tratadas se reincorporan a la naturaleza.
Planta Orito
110
litros por segundo
Es la más antigua. Sanea 110 litros de agua por segundo, caudal que es utilizado en 2 zonas de riego agrícola.
Planta Poniente
160
litros por segundo
Trata 160 litros de agua por segundo, para áreas de riego convenidas con ejidatarios. Está en proyecto la comercialización de líquido saneado con industrias y empresas mineras.
Planta Morelos
20
litros por segundo
Sanea 20 litros de agua por segundo, para áreas de riego.
Planta La Coruña
5
litros por segundo
Limpia 5 litros de agua por segundo, que son reincorporados al arroyo de San Ramón, en Guadalupe.
Toda esta labor es posible gracias a más de 600 profesionales en diversas áreas que diariamente laboran en la Jiapaz, además de altas inversiones, para que al abrir la llave de tu hogar o negocio puedas disponer de este valioso recurso natural.
Llevando vida a los hogares
Ni una sola gota de agua potable nos llega por arte de magia a los hogares, comercios, industrias o espacios públicos. Para que con sólo abrir la llave dispongamos de este vital recurso natural se requiere un gran esfuerzo en el que participan ingenieros, químicos, biólogos, obreros y personal administrativo. Te invitamos a conocer el proceso: