La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) da vida al Museo del Agua, mediante el cual promueve el conocimiento de este recurso natural entre la población del estado, para impulsar su buen uso y preservación.
Situado en la colonia Tierra y Libertad de Guadalupe, con una extensión de 2.4 hectáreas, es uno de los museos más visitados de la capital y la zona metropolitana, pues recibe alrededor de 1,000 niños y jóvenes cada semana.
A través de las 5 áreas que componen este espacio, los visitantes tienen toda una experiencia con el agua, pues literalmente pueden jugar con ella en forma física y digital, para que la conozcan mejor y la cuidan más.
Es la primera parada en el recorrido. Se pueden apreciar tuberías, transformadores, bombas, turbinas, cloradores, suavizadores, filtros y otros equipos utilizados hace décadas por la Jiapaz para brindar los servicios de agua potable y alcantarillado.
En el llamado Muro de las Incrustaciones se observan tuberías obstruidas por sarro y se pueden conocer los retos que deben superarse para que los habitantes de la ciudad dispongan de agua en sus casas, en la inteligencia que Zacatecas es una ciudad de origen minero y sus aguas poseen características diferentes por la concentración de sales.
En este espacio los asistentes pueden conocer sus características físico-químicas del agua, su disponibilidad en el mundo, en México y en Zacatecas, y observar a detalle los trabajos que debe realizar la Jiapaz para que este recurso esté accesible en las casas de los habitantes de la ciudad.
Aquí se muestra a los visitantes cómo pueden acondicionar sus casas para captar el agua de lluvia y aprovecharla para uso doméstico.
Durante el recorrido, se les hace ver a los participantes que el agua en Zacatecas es escasa y que hay familias en localidades rurales del estado en las que las familias deben vivir con una cubeta de 20 litros al día, mientras que en las ciudades cada habitante dispone de un promedio de 125 litros diarios.
Es una de las áreas preferidas de los niños. Ahí se divierten dibujando o con juegos como una lotería gigante y memoramas, con temáticas orientadas a despertar en ellos la obligación social que tienen todos los ciudadanos de cuidar del agua y preservarla.
Finalmente, los visitantes llegan a esta área, en donde pueden conocer el proceso y maquinaria involucrada en las tareas de captación, distribución, alcantarillado y saneamiento.
El Museo del Agua es también para pasar un buen rato los fines de semana, pues pone a disposición del público en general espacios para esparcimiento de niños y familias, con pistas para caminar, correr o andar en bicicletas, así como canchas de futbol y basquetbol.
El museo recibe a grupos de niños y jóvenes, tanto de la ciudad como de otras zonas del estado, y es visitado también por académicos y estudiantes que quieren tener información de aspectos relacionados con la ingeniería hidráulica.
El Museo del Agua se encuentra en la calle Rafael Sánchez, S/N, en la Segunda Sección de la colonia Tierra y Libertad, en Guadalupe; el horario de las visitas guiadas es de 8 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes, pero está abierto todos los días, de 7 de la mañana a 7 de la tarde.
Insertar el mapa de ubicación del Museo del Agua: