Vecinos de las calles Independencia y González Ortega del centro de Guadalupe reciben agua potable a través de tubería nueva, gracias a la sustitución de las redes hidráulica y de alcantarillado que realizan en coordinación la Jiapaz y el Ayuntamiento.
Alejandro Reyes Flores, jefe del departamento de Supervisión de Obras de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), informó que se realizó la interconexión luego de las pruebas de hermeticidad necesarias.
Gracias a esta obra se evitarán fugas por la tubería obsoleta y obstrucciones causadas por sarro, lo que se reflejará en una mejor presión para esta zona y aledañas.
Reyes Flores detalló que la tubería hidráulica en ambas calles era de asbesto-cemento y por su antigüedad estaba azolvada.
Además había “tomas largas”, que son aquellas que miden más de 12 metros de la red de distribución al domicilio; éstas se caracterizan por tener una gran cantidad de fugas, que generan desperdicio, baja presión y riesgo de contaminación del agua.
También era deficiente la red de alcantarillado, abundó el jefe de Supervisión de Obras, pues había algunas descargas de aguas residuales con canaletas en lugar de tubería hermética.
Ahora se cuenta con tuberías nuevas en PVC, un material que es más durable y facilita la hermeticidad de las redes, tanto de agua potable como de drenaje.
Esta obra fue licitada por el municipio y la ejecutan 2 empresas. A Jiapaz le corresponde la supervisión para asegurarse que la nueva infraestructura tenga las condiciones óptimas para operarla.