Aunque desde hace 3 años la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) no ha sorprendido y sancionado a personas por desperdicio el Sábado de Gloria, mantiene el operativo especial para esa fecha.
Carmen Adame Castañeda, directora comercial, informó que cada año personal del área de Cobranza realiza rondines en las colonias en donde se ha detectado dicha práctica y, en su caso, atiende reportes sobre personas mojándose en las calles.
En acato a la Ley de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Zacatecas, al detectar desperdicios se aplican sanciones que van de 1.200 pesos para usuarios domésticos a 4 mil 200 pesos para residenciales.
Adame abundó que el desperdicio se ha reducido por la escasez de agua que se refleja en un abasto por rotación en las colonias y por una mayor conciencia de las y los beneficiarios de Jiapaz sobre el cuidado de este recurso no renovable.
Señaló que en vacaciones suelen registrarse casos de personas que salen de la ciudad y dejan llaves abiertas mientras no tienen servicio, pero al llegar el agua se tira hasta que vecinos lo reportan y Jiapaz acude a realizar un corte.
El desperdicio más común en los hogares es el originado por las fugas de agua en sanitarios, llaves o por el daño de flotadores en tinacos y cisternas.
Jiapaz hace un llamado a la población a cuidar el agua y denunciar los casos de desperdicio a Jiatel 073, que el jueves, viernes, sábado y domingo próximos operará de las 07:00 a las 14:30 horas; o puede dejar su mensaje las 24 horas del día a través de WhatsApp al número 4921030659 y en la fanpage de Facebook Jiapaz.