Zacatecas, Zac.- Gracias a operativos de la Dirección Comercial y labor de concientización, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) ha logrado reducir su morosidad a 7.2 por ciento del total de sus beneficiarios.
Al corte del 31 de mayo se encontraban en cartera vencida 8 mil 321 usuarios de un total de 114 mil 587 tomas activas existentes en Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.
Esa cifra representa 7.2 por ciento, una reducción cercana a los 5 puntos porcentuales respecto al 11.8 por ciento registrado en septiembre de 2018, según registros de la Dirección Comercial.
Para efectos comerciales, se consideran en morosidad aquellos usuarios que adeudan más de 3 meses de servicio, mismos que son acreedores al corte del servicio, adicional a los recargos que aplican desde el primer mes de retraso en el pago.
Los 8 mil 321 usuarios en dicha condición suman un adeudo de 20 millones de pesos, con una mora promedio de 14 meses.
Guadalupe es el municipio que registra mayor morosidad, con 72 por ciento de los casos; le sigue Zacatecas con 26 por ciento, en tanto que Morelos y Vetagrande suman 2 por ciento en su conjunto.
Jiapaz hace un llamado a sus beneficiarios a pagar a tiempo sus recibos, pues esa contribución mensual es la que permite la operación del organismo, que implica pago de electricidad para la extracción del agua de los pozos y su conducción por la red; asimismo, de personal que labora las 24 horas del día y los 365 días del año, combustibles, tubería, materiales de construcción y muchos otros insumos indispensables para prestar el servicio.
Además, al pagar a tiempo, el usuario evita recargos y un eventual corte del servicio, que implica gastos de reconexión.