Zacatecas, Zac.- Jiapaz incrementa el volumen de aguas residuales comercializadas para la industria y el riego agrícola con la puesta en marcha de una línea de conducción de la Plata Tratadora Osiris a la empresa Yusa Autoparts, en Guadalupe.
Con esa obra se lograrán comercializar 5 litros de agua tratada por segundo para la fábrica de autopartes, además de poder entregar 25 litros de agua por segundo para dos particulares y una unidad de riego.
La línea de conducción consta de 5.6 kilómetros, una parte de la cual está ya en operación y el resto comenzará a funcionar esta semana (del 15 al 19 de julio), pues solo falta la instalación de válvulas.
Adicionalmente se construyó un suavizador, sistema que permite disminuir la presencia de sales minerales en el agua, para cumplir con las especificaciones de la industria.
Benjamín de León Mojarro, director general de Jiapaz, destacó que con la venta de aguas tratadas se tiene un beneficio económico, pues se busca hacer sustentable el servicio de saneamiento.
Asimismo, destacó que se evita la extracción y utilización de grandes volúmenes de agua limpia, con lo que se contribuye a reducir la sobreexplotación de los mantos freáticos.
Jiapaz opera cinco plantas tratadoras, que en conjunto sanean 650 litros de agua por segundo, volumen que se busca reutilizar para la industria y el riego, tanto agrícola como forestal y de espacios públicos.
En el primer semestre de 2019, la Junta comercializó 455 millones de litros de agua de sus plantas tratadoras a las empresas Capstone Gold y Minera Madero Peñoles y 299 millones para el riego agrícola.
Mediante camiones cisterna, el organismo ha vendido 3.8 millones de litros para riego de espacios verdes y para negocios, como autolavados.
De manera global, los ingresos suman 1.8 millones de pesos, destinados a cubrir parte de los gastos que generan las mismas plantas tratadoras.
El agua tratada restante se incorpora a la naturaleza mediante arroyos, de donde es aprovechada por otros productores del campo. Sin embargo, la Jiapaz busca la comercialización de dicho volumen.