Para reducir el déficit de agua potable en su jurisdicción y coadyuvar al bienestar y progreso de Zacatecas, JIAPAZ trabaja en la incorporación de nuevos pozos y rehabilitación de redes obsoletas.
David García Flores, director del organismo, destacó que existe la voluntad del Gobernador David Monreal Ávila para cambiar las condiciones del servicio de agua potable en Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, lo cual se refleja en apoyo para obras.
Por primera vez en la historia se consideró a la JIAPAZ en el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), a través del cual se ejecutan obras de rehabilitación por 15 millones de pesos en Zacatecas, Guadalupe y Morelos.
Estas obras, que reflejan el compromiso del Gobernador, permitirán mejorar el servicio en las colonias beneficiadas, reducir pérdidas de agua por fugas y eliminar tomas clandestinas, abundó David García Flores.
De las siete obras que se ejecutan mediante el FISE, el director destacó la rehabilitación de 2 mil 824 metros de tubería de agua potable en la colonia El Paraíso, en Guadalupe, con una inversión de 7.8 millones de pesos.
Otras acciones se realizan en las calles Hidalgo y Zaragoza de la cabecera municipal de Morelos, el Paseo Díaz Ordaz a la altura de la colonia Bancomer, en Filósofos II y el Centro en Zacatecas, así como en varias vialidades de las colonias El Paraíso y Ejidal en Guadalupe.
También se realizan acciones mediante el programa federal Proagua, con una inversión de 6 millones 902 mil pesos en la colonia López Velarde de Zacatecas y varios puntos del centro de Guadalupe.
Adicionalmente, con recursos propios y dentro del Programa Operativo Anual, agregó el director general de JIAPAZ, se incorporarán este año nuevos pozos, se fortalecerá el sistema La Joya, se rehabilitarán tanques y rebombeos, se adquirirá equipo especializado, se mejorará la sectorización en zonas de abasto críticas y se hará una reingeniería en las plantas de tratamiento para cumplir con una nueva normatividad federal.
De manera adicional, y ya consideradas en el Programa Operativo Anual, con el apoyo de Gobierno del Estado, se ejecutan obras como la construcción de una línea de alimentación en el Paseo Díaz Ordaz, la rehabilitación de 1 mil 200 metros de tuberías de 6 y 12 pulgadas en diversas colonias y 850 ampliaciones de la red hidráulica.
3 ejes rectores
La escasez de agua que se padece en los estados del centro y norte del país, incluido Zacatecas, lleva a la necesidad a buscar alternativas más ecológicas, expuso el director general durante su participación en las Conferencias por la Transformación.
Si bien se sigue dependiendo del agua subterránea y la perforación de pozos, se proponen alternativas que permitan un sistema mixto de suministro; es decir, aparte de los pozos en operación, repotabilizar el agua y rehabilitación integral de la infraestructura.
Para ello, JIAPAZ presentó tres ejes rectores que marcarán sus esfuerzos a corto y mediano plazo para buscar una condición de suficiencia que demanda la población zacatecana.
La construcción de la Planta Potabilizadora Osiris, aprovechar agua de la presa El Chique ubicada en Tabasco y la rehabilitación de redes obsoletas son las acciones propuestas por el director David Octavio García Flores.
De 101 pozos perforados históricamente para llevar agua a la zona conurbada, operan en la actualidad 66, de los cuales 38 trabajan con aportaciones menores a 10 litros de agua por segundo.
Otro dato presentado por García Flores es que, tan solo en el acuífero de Chupaderos, existen 1 mil 750 pozos de uso agrícola, lo que refleja la sobreexplotación de la fuente subterránea.
Con una visión de generar un giro que trascienda, como es la voluntad y la instrucción del titular del Ejecutivo, el funcionario propuso construir una planta potabilizadora en Osiris, que permitiría incorporar a la red 300 litros de agua por segundo, agua que ya está disponible en el lugar y que es posible repotabilizarla.
García Flores detalló que una modificación a la NOM-001-SEMARNAT-2021 obligará a los organismos operadores a invertir en estudios y reingenierías para cumplir con la nueva norma y poder posteriormente repotabilizar el agua.
Su planteamiento consiste en invertir de manera adicional para incorporar tecnologías de vanguardia, que son casos de éxito en varias ciudades del país, para alcanzar los estándares de la NOM-127-SSA1-1994, que establece los parámetros del agua potable.
Una segunda propuesta, que daría viabilidad al sistema para los próximos 30 años, es utilizar agua de la presa El Chique, ubicada en Tabasco, con disponibilidad de volumen.
Entre las ventajas de esta propuesta, el director de JIAPAZ destacó que la presa ya está construida y la línea de conducción pasaría por zona federal, evitando problemas de servidumbre de paso.
Se pretende obtener anualmente 40 millones de metros cúbicos, que aliviarían el problema de desabasto en la cobertura del Sistema Benito Juárez, compuesto por 120 colonias que reciben agua una o dos veces por semana.
El tercer eje rector es la rehabilitación de la infraestructura, para lo cual continuarán las gestiones.
Finalmente, David García hizo un llamado a los tres niveles de gobierno y la sociedad a formar un frente común en torno a los proyectos de agua potable que encabeza el Gobernador David Monreal.