Para prevenir taponamientos e inundaciones, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) realiza un operativo de limpieza de la red de drenaje sanitario en la capital del estado, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.
Ramón Salamanca Alonso, jefe del departamento de Alcantarillado, informó que previo a la temporada de lluvias se intensifican las labores de extracción de azolve y basura de las tuberías que conducen el agua utilizada en los hogares, negocios y espacios públicos a las plantas tratadoras.
Informó que con apoyo de un equipo hidroneumático Vactor facilitado por la Conagua para esta época, adicional al equipo de la Jiapaz, se limpian al mes aproximadamente 10 mil metros de tubería de drenaje sanitario, con énfasis en puntos en donde se han registrado incidentes en años pasados.
De la tubería sondeada se extrae lodo, grasas acumuladas y basura proveniente de los hogares, como pañales, plásticos, ropa y juguetes, por mencionar algunos ejemplos, detalló el jefe de Alcantarillado.
Adicionalmente, durante todo el año la Jiapaz realiza mantenimiento preventivo y reactivo a la red con un equipo Aquatech, con el que durante el último año se limpiaron cerca de 30 mil metros de tubería.
Manualmente, el personal del Departamento de Alcantarillado limpió durante el periodo referido más de 12 mil 400 metros lineales, tanto de manera preventiva como en atención a reportes de incidentes por taponamientos que genera la basura.
Salamanca Alonso hizo un llamado a la población a hacer un buen uso del sistema de alcantarillado desde el hogar.
Destacó la importancia de que todas las coladeras cuenten con rejilla para evitar que se vaya basura al drenaje, barrer antes de lavar los patios, evitar tirar papel sanitario al baño y no arrojar aceites en la tarja.
Asimismo, pidió a la población reportar a Jiapaz la falta o fractura de las tapas de los pozos de visita que se encuentran en medio de las calles y son de concreto, pues su ausencia permite el ingreso de basura a la red de drenaje sanitario.
También es importante evitar tirar la basura en la calle, pues llega al drenaje pluvial, que en algunos puntos se junta con el drenaje sanitario, y causa inundaciones; además, al llegar a las plantas tratadoras afecta su operación.