Para prevenir el robo de medidores, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) inició una campaña de sustitución de los aparatos antiguos de bronce, material con mayor incidencia de este delito.
Serán 5 mil los medidores a sustituir, los cuales se encuentran georreferenciados con su número de serie y ubicación en domicilios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.
Se comenzará en las colonias de mayor incidencia de robos de medidores, tal es el caso de Pánfilo Natera, Francisco E. García, Lázaro Cárdenas y Felipe Ángeles en Zacatecas, así como en Santa Rita, Indeco, Jardines de Bernárdez, Ejidal, El Salero y Tierra y Libertad, en Guadalupe.
En los casos de robo, las personas usuarias deben cubrir el costo del nuevo aparato, de acuerdo con los artículos 107 y 108 de la Ley de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Zacatecas.
Sin embargo por la antigüedad de los aparatos, la sustitución se realizará sin costo para las personas usuarias, a quienes se le dejará una notificación motivando el cambio a realizar.
De igual manera, JIAPAZ recomienda a la población proteger con rejillas metálicas sus aparatos para contribuir a la disminución de este delito, que afecta tanto a las personas como a la institución.
Además de las denuncias interpuestas por particulares, JIAPAZ ha judicializado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado todos los robos de medidores, al ser afectada por los gastos operativos de las reposiciones y el desperdicio de agua.
Ante cualquier duda, JIAPAZ pone a disposición sus medios de contacto: 073 para llamadas desde teléfonos fijos y 492 925 6040 para celulares, 492 103 0659 para mensajes de Whatsapp y la página de Facebook JIAPAZ Oficial.