La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas es un organismo público municipal con personalidad jurídica y patrimonio propios, que presta los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento en su jurisdicción:

Zacatecas
Cabecera municipal y las comunidades de La Pimienta, Picones, Cieneguillas, Miguel Hidalgo, San Antonio de los Negros, Boquillas, Las Chilitas, El Molino y La Escondida.
Morelos
Cabecera municipal y las comunidades Hacienda Nueva y Las Pilas.
Guadalupe
Cabecera municipal y las comunidades de Martínez Domínguez, Colonia Osiris, La Zacatecana, Bañuelos, San Ramón, Cieneguitas, Tacoaleche y El Mastranto.
Vetagrande
Cabecera municipal y las comunidades Sauceda de La Borda, Santa Rita, Guadalupito, Cata de Juanes y Llano de las Vírgenes.

Misión

Asegurar el acceso universal y sostenido al agua potable. Para ello implementamos procesos eficientes y tecnologías avanzadas en la extracción, potabilización, conducción, comercialización, tratamiento y reutilización del agua, alineados con los principios de sustentabilidad, conservación y protección ambiental. Impulsamos la evaluación al desempeño y la mejora continua, consolidando un servicio de excelencia, accesible y cercano a las personas usuarias, además de fomentar una cultura del agua en la comunidad.

Visión

Ser referencia nacional en la gestión integral del agua para uso público-urbano por nuestra eficiencia, innovación tecnológica y compromiso social para garantizar el derecho universal de acceso al agua, construir una comunidad consciente del valor de este recurso y ser un pilar de bienestar y desarrollo
sustentable para las próximas generaciones.

Objetivos

  • Garantizar el acceso universal y sostenido al agua potable, elevando los niveles de cobertura y calidad del servicio en toda la comunidad.
  • Implementar tecnologías innovadoras y procesos eficientes en todas las etapas de nuestro servicio, promoviendo la sustentabilidad, la conservación del recurso y  la disponibilidad del agua para las generaciones presentes y futuras.
  • Fomentar prácticas sostenibles en la extracción, tratamiento y reutilización del agua, asegurando la protección del medio ambiente.
  • Realizar evaluaciones periódicas del desempeño del servicio y aplicar la mejora continua para optimizar recursos y procesos.
  • Promover la cooperación interinstitucional y desarrollar alianzas estratégicas con actores públicos, privados y sociales para fortalecer la gestión y sostenibilidad del agua.
  • Impulsar programas de formación y sensibilización que fortalezcan la cultura del agua en la población, promoviendo su valoración y uso responsable.

Historia de JIAPAZ

Durante casi 3 décadas, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas ha trabajado día con día para prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento de manera eficiente, oportuna y confiable a miles de usuarios.

1986
Los orígenes de JIAPAZ se remontan al 15 octubre de 1986, cuando se publica en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la primera Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, que contempla la creación de 10 juntas intermunicipales, la primera de ellas para dar servicio a Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.
1989
3 años más tarde, el 15 de febrero de 1989, se publica en el Periódico Oficial del Estado la segunda Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, en la cual desaparecen las juntas intermunicipales porque no alcanzaron los resultados esperados, excepto uno de los organismos descentralizados: JIAPAZ.

Para entonces, las fuentes de abastecimiento eran la Galería Filtrante de La Zacatecana (1938), el Sistema La Joya en Zacatecas (1966) y el Sistema Bañuelos-San Ramón de Guadalupe (1982).
1990
El que más volumen de agua aporta a la JIAPAZ. Se ubica entre las comunidades Benito Juárez y Machines de Zacatecas, y puede apreciarse al circular sobre la carretera a Jerez.
1992
El Orito, con capacidad para sanear 110 litros de agua por segundo, en cumplimiento a políticas públicas de cuidado ambiental que tomaron fuerza en el país en esta década, con el surgimiento de nuevas tecnologías y métodos para sanear el agua.
1994
El 13 de agosto de 1994 con la publicación de la Ley de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Zacatecas en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado, robusteciendo su marco normativo para operar.
2001
El Sistema Pimienta-Cerro del Gato se pone en operación en junio de 2001 y si bien es el tercero de menor producción de la JIAPAZ, es un ejemplo de la planificación que ha implementado la institución en las últimas décadas, al estar interconectado con otros sistemas de manera estratégica.
2009
Inicia el funcionamiento de la planta de tratamiento para la cabecera municipal de Morelos, con una capacidad instalada para sanear 19 litros de agua por segundo, evitando la contaminación del Arroyo Morelos y beneficiando a agricultores mediante el reúso del agua.
2012
Puesto en operación en febrero de 2012, el Sistema de Abastecimiento Centenario Toma de Zacatecas produce agua para suministrar a cerca de 40 mil personas del sur-poniente de la capital del estado.
2012
Comienza operaciones la planta de tratamiento Poniente para sanear aguas del municipio de Zacatecas con un proceso basado en pretratamiento, reactor biológico, sedimentación secundaria, desinfección UV, digestión y deshidratación de lodos.
2013
Se inaugura la planta de tratamiento La Coruña, la primera en el municipio de Guadalupe, con una capacidad instalada de 5 litros de agua por segundo.
2014
Inicia operaciones la planta de tratamiento Osiris en la comunidad homónima del municipio de Guadalupe, siendo la de mayor capacidad instalada de las 5 que opera la JIAPAZ, con 600 litros por segundo, generando nuevas posibilidades en el reúso del agua tratada y evitando contaminación.
2017
El Sistema de Abastecimiento Sureste de Guadalupe es resultado de esfuerzos realizados en años recientes por JIAPAZ para brindar el servicio de agua potable a las miles de personas que cada año se incorporan al padrón de usuarios. Este sistema enfrenta de manera marcada la realidad del abatimiento de acuíferos.
2019
El Sistema de Abastecimiento Sureste de Guadalupe es resultado de esfuerzos realizados en años recientes por JIAPAZ para brindar el servicio de agua potable a las miles de personas que cada año se incorporan al padrón de usuarios. Este sistema enfrenta de manera marcada la realidad del abatimiento de acuíferos.
2021
Sistema Poniente. En el tramo final de la administración 2017-2021, se echó a andar el octavo sistema de abastecimiento de la JIAPAZ, denominado Poniente, en los límites de los municipios de Morelos y Zacatecas.
2025
En cumplimiento a normatividad federal, se incorporan sistemas de gas cloro a las plantas de tratamiento Osiris, Poniente y El Orito, un paso más en el saneamiento que abre mayores posibilidades de reúso y cuida el medio ambiente.